Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra.
Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida. La noche de los tiempos es una gran novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la caja de resonancia de toda una época.
Este libro inolvidable es el máximo empeño literario de Antonio Muñoz Molina, y, sin duda alguna, un texto único sobre las raíces de la sociedad en que vivimos: la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno.
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Su obra narrativa comenzó con Beatus Illie en 1986, continúo con El invierno en Lisboa, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, Beltenebros, llevada al cine por la cineasta Pilar Miró, El jinete polaco Premio Planeta de 1991 y nuevamente Premio Nacional de Literatura, el año siguiente, Los misterios de Madrid, El dueño del secreto, Nada de otro mundo, Ardor guerrero, Carlota Fainberg, En ausencia de Blanca, Ventanas de Manhattan, El viento de la Luna y Sefarad, recientemente reeditada. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996 y vive a caballo entre Madrid y Nueva York.