Tres años han pasado desde que publicase “El tren de los momentos” y muchas cosas han ocurrido en su vida para dar un cambio radical en su música, olvidándose de esos trabajos más oscuros y pesimistas, para dar paso a una obra de plena madurez, muy trabajada y con un sonido mucho más limpio y nítido que sus anteriores trabajos. Solo con una silla en el escenario, fue desgranando sus nuevas sensaciones y contestando con mucho humor las extrañas preguntas que un abigarrado foro de periodistas y fans le fueron preguntando.
“Paraíso Express” tiene un estilo único, más profundo y depurado, con canciones emocionantes, con arreglos más pop y rockeros elegantes, donde las guitarras suenan nítidas y contundentes, donde, según él, “el flamenco sólo queda en mi voz”. El culpable de este nuevo sonido de Alejandro Sanz ha sido el productor portorriqueño Tommy Torres, que tiene tres discos en solitario, y ha producido, entre otos, canciones para Paulina Rubio, Ricardo Arjona y el recientemente número uno internacional con la canción “Tu recuerdo”, interpretada por Ricky Martin con la Mari de Chambao. “Ha sido muy fácil trabajar con él, es una persona que estudió en Berkeley y que tiene una preparación musical muy importante”, explicó Alejandro Sanz.
Sobre el productor todo son alabanzas, “le dije que quería que fuera un disco más en la línea del pop británico y americano, y con ese toque de rock que las propias canciones piden”, agregó y continuó diciendo “es un tipo que no viola las canciones, las transforma, las mejora, pero sigo reconociendo lo que compuse”. En el disco destaca la canción “Looking for paradise” que interpreta con Alicia Keys. “Ella es una persona no muy dada a los duetos, pero conectamos desde el primer día que nos conocimos, hace ya mucho tiempo en Lisboa, en un Rock in Rio. Desde el primer momento hubo Feeling, un flechazo instantáneo. Después nos volvimos a encontrar en un barco en Nueva York y nos pusimos a improvisar tocando y cantando. Fue una cosa mágica, impresionante. Al poco tiempo quedamos en Miami y la grabamos. La verdad es que encajó todo perfectamente. Alicia es una mujer muy pura y muy espiritual para este tipo de cosas, muy auténtica para la música”.
Foto: A. Merino
Este nuevo trabajo supone la vuelta a las grandes canciones de su carrera, a la altura de su inolvidable disco “Más”, solo que el sonido italiano ha sido sustituido por uno más anglosajón. Pero ha recuperado la increíble energía de aquel momento, sin olvidar todo lo que ha aprendido durante el camino. “Para mí, el paraíso está en el camino, en lo que vamos haciendo día a día; en la web muchas personas nos mandaron lo que para ellos era el paraíso, y casi todos lo asociaban a la familia, a los amigos, nada que ver con el paraíso religioso”, señaló. Aunque también reiteró que “el paraíso es este disco”.
“Paraíso Express” contiene diez canciones, compuestas por él y con la ayuda de sus amigos y colaboradores, “son canciones que he compuesto primero la melodía y después la letra. En el anterior lo hice completamente al revés”. Y recalcó que “se escribe mejor desde la alegría”, por eso este disco rezuma alegría, fuerza y optimismo. Aunque pueda parecer lo contrario este CD, “no es autobiográfico, no quiero contar mi vida, sino la vuestra, lo más cercano posible a vosotros pero con mi propia esencia, sin perder la perspectiva”. “Creo que se ha recuperado la esencia de los primeros discos en este trabajo”, añadió.
A finales de mes, empezará una serie de ocho conciertos en la Gran Vía de Madrid, para los que se vendieron todas las entradas en tan sólo una hora. Serán conciertos distintos, más íntimos, ya que se van a realizar en un teatro. Se basarán en el nuevo trabajo y canciones que no ha incluido en otras giras, aunque también habrá sitio para las canciones de siempre. Según sus palabras, la escenografía estará muy cuidada y el juego de luces, para un tono peculiar a estos conciertos. Quien se haya quedado sin entradas tendrá que esperar a los próximos meses de mayo o junio para asistir a algún nuevo concierto, pero esa vez será ya en alguna plaza de toros.
Ante la pregunta de por qué los artistas españoles no son bien tratados en los Grammys, él no estuvo de acuerdo y afirmó que” la industria española del disco tiene un peso muy fuerte al otro lado del Atlántico y artistas como Concha Buika, con la que le gustaría en alguna ocasión colaborar, Antonio Carmona y Rosario Flores son muy conocidos y están desarrollando su carrera en América, lo que pasa es que es muy agotador trabajar allí y hay artistas, que por lo que fuera, no están interesados en desarrollar su carrera allí”.
Foto: A. Merino
Para Alejandro Sanz el paraíso es poder hacer este disco, “sólo necesito un piano, una guitarra y una grabadora para estar en él, aunque cuando estoy en Extremadura, apartado del mundanal ruido encuentro mi esencia y la tranquilidad que necesito”, en cuanto a su paraíso madrileño, señala dos lugares “la Puerta de la Estrella y la academia de la calle Mayor donde estudié”. Alejandro es un artista de 40 años, más de la mitad dedicados al mundo de la música; es un Peter Punk, como la canción que abre el disco, que al contrario que el protagonista de la novela, ya creció y se encuentra en un periodo de madurez exultante.