Corre el año 1629 cuando Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo de don Diego de Velázquez y Silva, pintor del rey, viaja a bordo de la galera Santo Domingo acompañando a su maestro, que se dirige a Italia para aprender las técnicas de los grandes pintores. El general Ambrosio Spínola, el héroe que había conseguido apaciguar Holanda entera, también emprende la travesía marítima. Se dirige junto a su séquito de soldados a Mantua, donde librará batalla contra las tropas francesas capitaneadas por el Cardenal Richelieu.
Mientras Juanito se encuentra a bordo del barco, tres hombres del Tribunal del Santo Oficio visitan la fragua de su padre en Madrid. Un vecino resentido había revelado el gran secreto de familia del herrero: tanto su padre como él y su hijo Juanito poseían un extraño don consistente en predecir el futuro a través de los sueños.
Arribando al puerto de Génova el Santo Domingo sufre el misterioso ataque de otro navío. Lo sorprendente es que su procedencia es española.
Por otro lado, Ortega, caballero de la orden de Santiago, coincide en prisión con el padre de Juanito y confirma al herrero lo que este había soñado la noche anterior: Una terrible conspiración se cierne en torno a las figuras del rey Felipe IV y el conde-duque de Olivares. Los españoles se batirían en combate el día de San Miguel en Roma. También la galera en que viajaba el pintor del rey hacia tierras italianas sería atacada con el fin de acabar con este y con el general Spínola. Tras huir de la prisión, Olivares y el herrero urden un plan. El primero viajará a lomos del caballo de Olivares hasta encontrarse con su hijo y protegerle de una muerte inminente. Mientras tanto, su esposa irá a la corte a avisar al rey de la traición que se gesta en torno a él.
El general Spínola, en su camino hacia los franceses, se topa con el herrero moribundo a lomos de su caballo, apenas había probado bocado en varias jornadas de viaje. Cuando consiguen reanimarlo, don Miguel Martínez del Mazo refiere al general todo el asunto de la conspiración. Este confía en la palabra del herrero y decide acudir a Roma para salvar a Velázquez y sus acompañantes del ataque por sorpresa.
Por su parte, Isabel, la esposa del herrero, logra llegar a tiempo al salón del palacio, donde el rey y el conde-duque se hallan reunidos. A través del ventanal logran ver cómo los campesinos se alzan contra la nobleza traidora en defensa de su rey.
En Roma, las tropas de Spínola logran sofocar la agresión contra Velázquez y los suyos. El verdadero héroe es el herrero, por eso el pintor lo retrata en su fragua: la fragua de Vulcano.
Jorge M. Juárez (Vizcaya, 1976) es escritor e historiador de arte. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en un manual de historia del Arte para Bachillerato y es autor de una adaptación para jóvenes de una antigua leyenda pre-colombina. La fragua de Vulcano es su primera novela original.Puede comprar el libro en: