Jordi Sierra i Fabra se inspiró para escribir Kafka y la muñeca viajera (más de 30.000 ejemplares vendidos, publicada por Ediciones Siruela) en un episodio real de Franz Kafka, del que sólo nos han llegado las referencias de la que entonces era su compañera, Dora Dymant. Un año antes de su muerte, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, el autor de La metamorfosis encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.
Con el objetivo de que los espectadores tengan una participación activa en el espectáculo, al final de la representación teatral se repartirá entre los niños un sobre y un papel para que ellos mismos puedan escribir un capítulo más de la muñeca viajera y enviarlo al teatro. Con ese material se creará un texto cambiante, en el que se añadirán las historias de sus principales protagonistas: los niños.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ha escrito casi 300 obras de todos los géneros. También ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica en Medellín, con las que está desarrollando una intensa labor social. Siruela ha publicado también de este autor Banda sonora, Las guerras de diego, Una dulce historia de mariposas y libélulas, Trilogía de las Tierras La isla del poeta y, recientemente, La modelo descalza.