En este acto se presentó el libro "Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas", donde se recogen más de 80 poemas de poetas nacionales, europeos y latinoamericanos, en su mayoría inéditos escritos para esta ocasión. Entre otros, han participado, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Juan Manulel Caballero Bonald, Francisco Brines, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Jaime Siles, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Andrés Trapiello y Almudena Guzmán. No faltan tampoco poetasw hispanoamericanos como Juan Gelman, o como la Premio Nobel alemana Herta Müller.
Durante el homenaje se proyectaron imágenes inéditas sobre Luis Cernuda y se escuchó su voz. Un recuerdo emotivo en el Ateneo de Madrid, lugar que el poeta frecuentaba a menudo con otros integrantes de su generación.
Además, este libro incluye manuscritos inéditos de Cernuda, así como fotografías del poeta sevillano de la Generación del 27 que nunca antes habían visto la luz. Asimismo, el libro será presentado entre hoy y mañana en el Ateneo de Sevilla con la lectura de algunos de sus poemas.
«Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas. / El odio y destrucción perduran siempre / sordamente en la entraña / toda hiel sempiterna del español terrible, / que acecha lo cimero / con su piedra en la mano». Con estos versos del poema «Federico García Lorca. A un poeta muerto», Luis Cernuda se despedía de su amigo del alma, una vez conocido su asesinato. Y los dos primeros versos, «Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas» son el título de un libro (Ediciones de la La Revista Áurea, con la colaboración de la Editorial Polibea) que justo ahora, cuando se cumplen el día 5 de noviembre cincuenta años de la muerte del autor de «La realidad y el deseo», le sirven de homenaje.
Poesía
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar su obra maestra "La realidad y el deseo"en: