Situado estilísticamente en la línea de anteriores poemarios, en lo formal la principal novedad es el empleo del versículo amplio en ciertos poemas de apariencia externamente narrativa, pero en realidad de contenido psicológico, existencial, filosófico o moral. Valiéndose de recursos como el aforismo, la paradoja, la ironía o la abstracción, el poeta crea un mundo propio en el que la palabra representa más de lo que significa en los diccionarios. La noche no tiene paredes, título que encierra una alegoría de la libertad, profundiza en una nueva noción de la poesía como búsqueda de los límites de las palabras, como un método de conocimiento de la propia identidad, vinculado especialmente a las zonas ocultas de la experiencia. «El verdadero tema de la poesía de Caballero Bonald es el lenguaje, en la medida en que el lenguaje se revele susceptible de ser a la vez condición y vehículo del conocimiento», en palabra de Pere Gimferrer.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, y es Premio Andalucía de las Letras(1994), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), Premio Nacional de Las Letras (2005) y Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra poética completa está recogida en Somos el tiempo que nos queda (Seix Barral, 2004 y 2007). Es autor de las novelas Dos días de septiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992), reeditadas por Seix Barral, así como de las memorias Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001).
Puedes comprar el poemario en: