Encontrar una ocupación pagada, dentro del sistema de oficios y profesiones de cada sociedad, es lo que usualmente se designa como ganarse la vida. La figura del profesional competente que desempeña su especialidad de forma experta y eficaz, prestando con su trabajo bien hecho un servicio útil a la sociedad, es la personificación más acabada del hombre que sabe ganarse la vida.
Al especializarse, el sujeto profesionalizado adquiere una posición social y con ella una identidad. A partir de estas ideas que Javier Gomá desarrolla en la Introducción, este libro analiza, en el curso de la historia de la cultura y en los ámbitos de la creación artística, literaria y musical, la forma -elegida o impuesta- en la que los creadores se han ganado la vida y su influencia en el fenómeno creativo y en la personalidad del propio artista.
Cada una de las tres partes en que está dividida la obra dedica un capítulo al planteamiento general de este tema en cada disciplina -ganarse la vida en el arte (Francisco Calvo Serraller), en la literatura (José-Carlos Mainer) y en la música (Antonio Gallego)-, que va acompañado del estudio de un ejemplo concreto -Rubens (Alejandro Vergara Sharp), Blasco Ibáñez (Joan Oleza), y Beethoven (Juan José Carreras).
Pensamiento
Puede comprar el libro en: