Con estas obras, el Área de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes inaugura esta nueva colección: Utopías. El nuevo apartado del ya extenso catálogo de libros del CBA estará integrado por 12 obras dedicadas a la exploración de otras sociedades posibles. Los títulos han sido seleccionados por Juan Calatrava, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El año pasado, Calatrava comisarió para el CBA la exposición Arquitectura Escrita y coordinó el congreso Horizonte utópico y discurso político.
Vivimos tiempos de desilusión y falta de proyectos colectivos, en los que sólo parece posible resignarnos ante las demandas sacrificiales del molino satánico en que se ha convertido, más que nunca, el tardío capitalismo financiero-especulativo. Por eso, tal vez sea más necesario que nunca pararnos a rebuscar entre las ruinas de la civilización presente y las civilizaciones pasadas indicios que permitan imaginar y pergeñar otras posibles formas de organización social, como afirmaba Walter Benjamin.
Entre esas ruinas civilizatorias se encuentran numerosos ejemplos de pensamiento utópico. Libros olvidados, abandonados o relegados en favor de los agresivos y decididos profetas de la modernidad, la posmodernidad, el fin de la historia o el choque de civilizaciones. Libros que la nueva colección del Área de Publicaciones del CBA aspira a rescatar del olvido y volver a poner sobre la mesa.
Hay una razón poderosa para ello: el horizonte utópico es un elemento central en la construcción de la cultura occidental moderna. La reflexión acerca de la utopía excede (o debería hacerlo) los ámbitos historiográficos o académicos y constituye (o debería hacerlo) un elemento esencial del actual debate político, ideológico, cultural y económico-social.
Así, el lanzamiento de esta colección cerrada de doce textos utópicos de gran relevancia (algunos de ellos inéditos o poco conocidos), con prólogos a cargo de reconocidos especialistas en la materia forma parte del conjunto de actividades que el Círculo de Bellas Artes lleva organizando desde hace año y medio bajo el lema general Utopía-Contra-Utopía. Su objetivo es, como decimos, poner a disposición del lector un elenco de materiales conceptuales de gran interés histórico pero también cruciales para un adecuado diagnóstico del presente.
En esta primera esta primera entrega de la colección, los títulos que se pondrán en circulación son:
Utopía, de Tomás Moro
Traducción y notas de Ramón Esquerra; prólogo de Raymond Trousson.
Recuperamos la traducción de Ramón Esquerra de un clásico del humanismo renacentista, el libro que fundó todo un género y creo el concepto mismo de utopía, el no-lugar que nos da la medida de nuestros sueños de perfección, su espejismo inabordable, su rostro ambivalente.
Sinapia (anónimo)
Edición, notas y planos de Miguel Avilés Fernández; prólogo de Pedro Galera Andreu.
Una utopía española del Siglo de las Luces, publicada por vez primera desde 1976, fecha de su edición original. Descubierta entre los papeles del Conde de Campomanes, Sinapia (anagrama de Hispania) sigue siendo una de las muestras más singulares y menos conocidas hasta la fecha del pensamiento ilustrado español.
Una República Poética (extracto del prólogo a Anatomía de la Melancolía), de Robert Burton
Traducción de Ana Sáez Hidalgo; prólogo de Fernando R. de la Flor.
El sueño utópico de Robert Burton (1577-1640), el desmedido autor de Anatomía de la melancolía, maestro de la prosa barroca inglesa y uno de los raros por excelencia de la literatura europea.
De la reorganización de la sociedad europea, de Claude-Henri de Saint-Simon
Traducción de Blanca Navarro, prólogo de Patxi Lanceros.
Subtitulada Sobre la necesidad y sobre los medios de unir los pueblos de Europa en un solo cuerpo político, ésta obra de Saint-Simon, uno de los autores clásicos del socialismo utópico, es una reflexión pionera sobre la construcción europea, además de uno de los primeros ensayos utópicos surgidos en respuesta a la herida liberadora de la Revolución Francesa.
Juan Calatrava, el compilador de la colección es director de profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, en la que imparte la asignatura de Historia de la Arquitectura. Sus investigaciones se centran en la Teoría e Historiografía de la Arquitectura, con obras como Las Carceri de G. B. Piranesi (1986), La teoría de la Arquitectura y las Bellas Artes en la Encyclopédie de Diderot y d’Alambert (1992), Arquitectura y cultura en el Siglo de las Luces (1999) y Estudios sobre Historiografía de la Arquitectura (2005). Colaborador habitual del Círculo de Bellas Artes, en los últimos años ha sido comisario de la exposición Arquitectura Escrita y coordinador del congreso Horizonte utópico y discurso político, que iniciaron un conjunto de actividades que el CBA está dedicando al concepto de utopía.
Los libros se distribuirán en España y América Latina al precio módico de 10 euros, salvo casos excepcionales como el libro de Tomás Moro que será un poco más caro, 12 euros. Todos los prólogos de las obras han sido cedidos por distintos especialista gratuitamente, “amigos de la casa que han querido echar una mano”, apunto Juan Barja en la rueda de prensa de presentación.
Puede comprar los libros de esta colección en: