www.todoliteratura.es

"Cerdos y gallinas" de Carlos Quílez se adentra en una sociedad podrida por la corrupción

"En esta novela he fotografiado la perversión ; y la soberbia con las que actúa el poder. Será inevitable que más de uno se sienta aludido"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Cerdos y gallinas' de Carlos Quílez se adentra en una sociedad podrida por la corrupción

Cerdos y gallinas es la novela más arriesgada de Carlos Quílez, ex jefe de investigación de la Cadena Ser y actual Director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Escrita a borbotones, con la pasión de quien no entiende la vida de otra forma, el autor se encarna en la detective Patricia Bucana para adentrarse en las cloacas de la sociedad y descubrir la corrupción entre periodistas, policías, políticos, empresarios y jueces, y su relación con la delincuencia organizada, tanto la de pistola en ristre como la de cuello blanco.

Una apasionante misión para desentrañar la verdad en un mundo gris de traiciones y mentiras, un ambiente marrullero, confuso y podrido en el que nada es lo que parece ni nada es lo que debería ser. Bucana tendrá que jugar con la vanidad y egolatría de los diferentes cuerpos de policía: la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d´Escuadra, que no dudarán en descafeinar los hechos para evitar que otros se lleven los méritos. Sus averiguaciones y su implicación como periodista de raza, en contraste con una prensa narcotizada, la empujarán al borde del precipicio, poniendo en peligro su vida.

Cerdos y gallinas no es una novela de buenos y malos sino de la condición humana en su sentido más amplio, de realismo puro y duro que empuja a cuestionarse dónde están los límites. Para escribirla, Quílez se ha nutrido una vez más de aquellas situaciones, personas y conflictos que él ha conocido, ha gestionado e incluso ha sufrido... Por ello es una novela extremadamente arriesgada, porque pone el dedo en la llaga y llama a las cosas por su nombre. Esa sinceridad argumental desmaquilla al poder, lo humaniza, lo hace casi tangible y esa fotografía, en tanto que fidedigna, nos deja a todos un sabor amargo de derrota.

Los personajes son inventados pero sólo cabe conocer al autor, su trayectoria y su valentía, para saber o incluso constatar cómo, sobre cada uno de ellos, Quílez ha lanzado un dardo revelador. Cerdos y gallinas hará ruborizar a más de uno.

"Los periodistas debemos ser responsables del cuestionamiento sistemático de la información que manejamos aunque ésta proceda de organismos oficiales. Así se evitaría, en buena medida, la utilización tendenciosa de estos datos para fines miserables. Los periodistas hemos de informar y, en cierta medida, hemos de equilibrar las injusticias que conocemos por nuestra condición profesional."

Carlos Quílez Lázaro (Barcelona 1966), licenciado en Periodismo por la Universidad de Barcelona, máster en Periodismo Judicial por la Universidad Autónoma de Madrid, es director de Análisis de la oficina Antifraude y Contra la Corrupción de Catalunya. Compatibiliza su trabajo con la docencia: es profesor de periodismo de investigación en la Universidad Pompeu Fabra. Imparte seminarios y conferencias sobre diferentes temas: La investigación periodística frente a la investigación policial, el derecho a la información, los juicios paralelos, el secreto de sumario y la información periodística, la alarma social, la ética periodística, la psicopatía y la delincuencia de cuello blanco, entre otros. Para ello dispone de material audiovisual de extremo interés que, incluso, está sirviendo en la actualidad como argumento técnico para la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en su área de psiquiatría, para estudiar la conducta criminal.

Es un gran comunicador porque se ha forjado durante más de 20 años en los servicios informativos de la Cadena Ser donde dirigió las áreas de Policía y Tribunales.

Es autor de las siguientes novelas y relatos de no ficción: Atracadores, Asalto a la Virreina (junto a Andreu Martín), Psicópata, Piel de policía (también junto a Andreu Martín), Mala vida (ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009), y La soledad de Patricia (premio Crims de Tinta, 2009).

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC <br />120x60IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios