Patrick Bard, el primer periodista europeo que denunció la tragedia de Ciudad Juárez en su novela
La frontera, lleva a cabo una comprometida, visceral e inteligente inmersión ahora en Guatemala, la realidad del país y su cruenta historia.
Ciudad de Guatemala, una de las capitales más violentas del mundo. Mujeres vejadas y asesinadas a diario y una larga historia de represión y violencia. Un escenario siniestro en el que la investigación del secuestro de una niña pequeña alumbra una cadena macabra, la de las mafias internacionales de adopción.
Una investigación que se inicia cuando dos mujeres son tiroteadas por unos desconocidos en un descampado. Una de ellas ha muerto y la otra está inconsciente en un hospital. Y en el lugar del crimen, un muñeco de peluche. Cuando la muchacha despierta y encuentra aquel muñeco junto a su cama, de inmediato comienza a llamar a gritos a su hija, ahora desaparecida.
Muy lejos de allí, en California, una joven pareja parece haber perdido toda esperanza. Katie y John tienen dinero, trabajo y sostiene un buen nivel de vida. Pero han fracasado una y otra vez en el intento de ser padres. Cuando todo parece perdido, una agencia de internet les promete algo demasiado hermoso para ser cierto: la posibilidad de adoptar un niño en Guatemala en pocos meses: una adopción «exprés».
Víctor Hugo Hueso es un oficial de bomberos que estudia periodismo. Un hombre acostumbrado a las escenas más cruentas y a ser el primero en llegar al «lugar de los hechos» como todos los bomberos. Y será el encargado de rastrear la cadena infernal que se extiende entre una realidad y otra: habitantes de chabolas miserables, antiguos torturadores enrolados en la policía, ex militares que dirigen servicios de seguridad privada, abogados sin escrúpulos, políticos corruptos, mafias de adopción…
Pero Víctor Hugo también descubrirá el lado más digno de su azotada sociedad: mujeres valientes que defienden a otras mujeres, personas decididas a terminar con años de violencia –la dura historia política del país, los estragos de la guerrilla y la incesante agresión a la comunidad maya– y organizaciones que buscan defender a quienes, desde siempre, han sufrido los peores ataques.
Patrick Bard nació en 1958 en Montreuil-sous-Bois, Francia. Cultiva el fotoreportaje de investigación con una clara postura de denuncia ante los abusos del mundo. Actualmente es el responsable de la Asociación Nacional de Periodistas, Reporteros, Fotógrafos y Cineastas (ANJPRC) de su país. Se estrenó en el ámbito literario con La frontera (Grijalbo, 2004), una novela sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, México, que recibió el Premio Michel-Lebrun 2002 a la mejor novela policíaca y en 2005 el Premio Brigada 21. Grijalbo también ha publicado El cazador de sombras (2005) y, más recientemente, el thriller histórico El perro de Dios (2010).
Puede comprar el libro en: