El hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de la catedral de Santiago de Compostela cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece de la Biblioteca de la Universidad un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Lois Castro, viejo conocedor del oficio, se enfrenta a ambos casos con la inesperada colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria flacucha, de ojos castaños y con malas pulgas que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas y Villamil, un veterano reportero, correoso y medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.
Es una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos de paso, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación en una ciudad levítica donde nada es lo que parece. La gran habilidad narrativa de Susana Fortes y su marcada sensibilidad poética se ponen esta vez al servicio de una novela negra en estado puro, una novela negra que bebe de las mejores fuentes de la novela actual, con magníficos y sutiles homenajes incluidos.
Como en toda buena novela negra, una baza fundamental de la obra de Susana Fortes son los personajes. Son hondos, complejos, personajes heridos por la vida, un poco perdidos pero profundamente luchadores: Laura Márquez, una especie de trasunto de Lisbeth Salander, que tiene que vivir con un pasado que la atormenta o Lois Castro, policía de la vieja escuela, divorciado y solitario, buen comedor de pulpo y gallego hasta la médula, además de un largo y magnífico repertorio de personajes secundarios con los que la autora consigue crear un completo mosaico social que, a su vez, se convierte en una sagaz reflexión sobre el mundo en el que vivimos.
Otro de los elementos imprescindibles para crear un clima adecuado para la intriga es, sin duda, el escenario. Y qué mejor escenario que la ciudad de Santiago, una ciudad milenaria que destila misterio, una ciudad melancólica y extraña, de días grises y piedras húmedas de musgo. Galicia y Santiago, en especial, se convierten en personajes imprescindibles de la novela, con sus rincones oscuros, sus soportales y la lluvia y el viento envolviéndolo todo. La novela es la quintaesencia de lo gallego, con su ironía sutil, su inteligencia, su humor taciturno, sus equívocos, su individualismo.
La huella del hereje es una historia que se va revelando como una muñeca rusa. Múltiples capas de realidad en las que conviven el narcotráfico o la corrupción con leyendas milenarias y sociedades secretas; el joven ecologista que busca salvar el mundo con el cura reaccionario empeñado en salvar a la Iglesia de los aires nuevos a costa de lo que sea; la joven atormentada en busca de redención con el viejo periodista de vuelta de todo, lo divino y lo humano, lo sórdido y lo sublime.
Susana Fortes (Pontevedra, 1959) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. En 2001 se dedicó a la docencia de español en Luisiana (Estados Unidos) y a impartir conferencias sobre literatura en la Universidad Interestatal de San Francisco. En la actualidad reside en Valencia, donde compagina la enseñanza con el periodismo y la literatura. En 2003 fue finalista del premio Planeta con El amante albanés, una novela que se convirtió en bestseller en España. La versión inglesa, The albanian affairs, consiguió el tercer premio en los 2006 Book of the Year Awards concedido en la categoría de traducciones por la revista ForeWord de la industria editorial independiente. Hasta la fecha sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, hebreo, portugués, holandés, griego, noruego, polaco y turco.
Con su primera novela,
Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa, con
Fronteras de arena. Además ha publicado
Las cenizas de la Bounty (Espasa, 1998),
Tiernos y traidores (Seix Barral, 1999),
el cuaderno de cine Adiós,
muñeca (Espasa, 2002),
El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006), que recibió el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa otorgado por la Asociación de escritores y críticos de la Comunidad Valenciana,
Quattrocento, que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacionales y
Esperando a Robert Capa, con el que obtuvo el Premio Fernando Lara 2009 y cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Hollywood.
Puede comprar el libro en:
9788408102021
La huella del hereje
Un adictivo thriller que insta al lector a viajar en el tiempo y traslada la atmósfera amenazante y brumosa de la mejor novela negra a las calles inolvidables de Santiago de Compostela.