Por Felipe Velasco.
Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.
Con Sangre derramada, Åsa Larsson nos traslada a lo mejor de la novela negra contemporánea con una nueva historia en la que nos traslada al pequeño pueblo de Kiruna para formar parte de una trepidante investigación en la que las evidencias en un principio no conducen a ningún sitio, pero que poco a poco derivarán en una sólida y entretejida trama que da forma a la historia.
En esta novela, la autora crea de la nada un mundo totalmente nuevo para ambientarla, en el que combina un ambiente religioso, unos habitantes con pequeñas rencillas y piques entre sí o incluso discusiones que puedan dar pie a un asesinato. Además, muestra un mundo aislado en el que las mujeres viven sumisas y es necesario la imponente presencia de la pastora protestante para que salgan de ese letargo, lo que le valdrá numerosos opositores.
A su vez, da vida a numerosos personajes cuyo pasado se va liberando con cuentagotas, muy poco a poco según vamos avanzando en la lectura de la novela, para así tener una visión más general de dichos personajes y lo que ocurre en su interior, para saber cómo van a actuar y escoger su próximo movimiento sin ningún tipo de acrobacia estética. En este caso, la perfección reside en la sencillez de ese carácter humano que la autora concede a sus personajes, cada uno va a actuar según su forma de ser sin ningún tipo de malabarismo.
Por otro lado, hay que realizar una especial mención al personaje de Patas Doradas, una loba que ha sido protegida por el grupo de la parroquia y la pastora Mildred y que crece y madura con su manada para ser abandonada después y dedicarse a sobrevivir para acabar siendo una actriz única que sin quererlo y casi sin contacto con los humanos será el disparador inconsciente de los asesinatos.
En definitiva, Åsa Larsson, que ya sorprendió a los lectores con Aurora boreal (un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava) vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna con la novela Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año.