Francesc Jufresa es el patriarca de una familia burguesa que regenta el taller de orfebrería más importante de la ciudad. Su hija, la preciosa y joven Laura, se opone a los dictámenes de la sociedad del momento, que sólo le auguran un futuro como ama de casa. Sus intereses, sin embargo, van mucho más lejos: su viaje a Roma, en el que descubre los diseños más vanguardistas en el campo de la joyería del momento, y sus incursiones en las tertulias de la bohemia de los modernistas de la Ciudad Condal, la alejan kilómetros de las mujeres de la época.
Por otro lado, Dimas es el primogénito de la humilde familia Navarro y es la esperanza de su padre, que se ha visto obligado a dejar su trabajo como conductor del tranvía de la ciudad debido a un accidente laboral. Laura trabaja a las órdenes de Gaudí en la construcción de las esculturas de la Sagrada Familia, y Dimas un día visita el templo expiatorio y se queda tan maravillado con el edificio como con Laura. Ambos se enamorarán en el marco del espectacular templo expiatorio. Precisamente, será una de sus creaciones la que le lleve a descubrir al asesino de su padre y de paso, a desenmascarar a su hermano y a fortalecer su amor por Dimas.
El autor de La herencia de la tierra nos transporta a una convulsa Barcelona en la que se empezaban a fraguar las magnas y fascinantes obras del arquitecto modernista por antonomasia con esta novela histórica, llamada a ser la más adictiva del género desde Los pilares de la tierra.
Gracias a los personajes recorreremos la ciudad en toda su amplitud, como el Campo del Arpa, el Pueblo Nuevo, el Pueblo Seco, el Ensanche o la Barceloneta. Son muchas las calles, los barrios, los lugares visitados. Es un periplo por la Barcelona de la época modernista:
La Sagrada Familia es quizá la localización más importante y abundante en la novela. Aparece ya en el prólogo y es el escenario en el epílogo, además de estar presente, como si de un personaje más se tratara, a lo largo de la novela. A través de los ojos de Laura, que tras su primera visita queda impresionada, conoceremos la basílica y entraremos en el taller de Antoni Gaudí, conociendo el edificio que acogía a los niños de los trabajadores y del barrio.
El Paseo de Gracia, calle emblemática entonces y ahora, será el lugar elegido por los Jufresa para abrir su nueva tienda .
El Barrio Chino. Los contrastes por entonces era muy marcados y eso se refleja en la novela. A la opulencia del Paseo de Gracia, o de San Gervasio (donde residen los Jufresa), se opone este popular barrio cuya denominación duró hasta bien entrado el siglo XX.
Andrés Vidal es un especialista en el género de novela histórica. Tras escribir varios cuentos en algunas publicaciones se estrenó por la puerta grande con La herencia de la tierra, una novela en la que describe la vida de una familia en el siglo XIX. Es una especie de novela magna sobre la revolución industrial española que fue un éxito de público.
En la literatura de Vidal confluyen ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. Su trabajo también se caracteriza por estar respaldado por una exhaustiva documentación, personajes apasionantes y acción a raudales.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: