El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas y José María Guelbenzu en calidad de presidente y las valoraciones y votos emitidos telefónicamente por Dña. Rosa Regàs-, y actuando como secretaria Dña. Patricia Menéndez Benavente, tras las oportunas deliberaciones y votaciones, ha querido destacar que es una apasionante novela ambientada en el mundo universitario. La protagonista se verá inmersa en un cruce de intrigas que el autor desarrolla hábilmente y con un excelente despliegue de recursos narrativos.
El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado algunas claves de la novela: "He querido hacer el retrato de una generación fronteriza, anfibia, la de finales de los setenta y principios de los ochenta, que es la mía. Estuvimos en tierra de nadie y tenemos la sensación de que llegamos tarde a algunas cosas y demasiado pronto a otras."
Pedro A. González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960) es licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Dirigió el Aula Literaria Gerardo Diego durante doce años. Ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan Calendario de sombras (Premio Tiflos), Anaqueles sin dueño (Premio Alfons el Magnánim) y El ruido de la savia (Premio José Hierro).
En narrativa, ha publicado Los puentes rotos (Premio Río Manzanares), el libro de viajes Más allá de la llanura y la novela juvenil La estatua de lava.
Como crítico literario y ensayista, es autor de los libros Aproximación a la poesía manchega, Palabra compartida y La musa a la deriva (Premio Fray Luis de León de Ensayo).