“El título no puede ser más explícito, yo, Nacho Guerreros, también fui víctima de bullying cuando tenía trece años, el peor año de mi vida. Pero esta obra no habla, o no solo habla, de mi experiencia personal. No es mi visión o mi opinión, racional o visceral, ni la de mi compañera en este proyecto en el que nos hemos dejado la piel, la periodista Sara Brun, sobre el acoso, sino un intento de colocar este asunto en el centro del debate social. Porque los niños acosados lo están pidiendo, en el peor de los casos, con el desgarro de una nota de suicidio”.
Vivimos actualmente en la sociedad de la queja, nunca tenemos la culpa de nada y juzgamos todo lo que nos rodea pero sin esforzarnos para cambiarlo. No sabemos escuchar y nos creemos con el derecho de decir a los demás cómo han de hacer las cosas. Además, las familias se inclinan peligrosamente hacia un estilo educativo permisivo que se traduce en una baja exigencia de responsabilidad, normas poco coherentes, límites poco claros y consecuencias mínimas. ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos? No es extraño que con este contexto en los colegios proliferen individuos con baja autoestima que tratan de autoafirmarse a costa de someter a algunos chivos expiatorios.
Yo también sufrí bullying intenta, de manera honesta, dar voz a todos los afectados por una situación de violencia como el acoso escolar: a las víctimas y a los acosadores, a las familias de unos y otros, a los profesores, tutores, psicólogos y pedagogos y a la comunidad educativa. Recoge el trabajo realizado en dos direcciones: por un lado, el compendio de testimonios de víctimas con las que los autores han compartido el dolor, la indignación y la frustración. Por otro la recopilación de opiniones de expertos en psicología y educación en general, y en el acoso escolar en particular. El libro ofrece pautas de detección precoz de acoso y herramientas para ponerle freno, historias personales de superación y también algunos ejemplos de cómo no hacer las cosas. Un libro que se adentra en un mundo de tabúes en torno al cual se impone la ley del silencio, y que servirá de guía a padres y docentes.
Yo también sufrí bullying recoge las opiniones de Iñaki Piñuel (Doctor en Psicología), Araceli Oñate (Directora del informe Cisneros X), Jero García (presentador de Hermano Mayor), Inés Gasca (orientadora educativa), Teresa Martínez-Arrieta (EMDR), Fundación ANAR, Asociación AMACAE (Madrid), Levántate contra el Bullying (Pamplona) y Kamira (Navarra), además de los casos de personas anónimas y otras tan conocidas como la actriz Lucía Álvarez, el bailarín Carlos Alonso y el propio actor Nacho Guerreros, que ha querido poner su popularidad al servicio de la denuncia, porque como él afirma: “El acoso escolar no es cosa de niño”.
Un fantástico trabajo de investigación realizado por la periodista Sara Brun y Nacho Guerreros.
Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970) es intérprete teatral y de televisión. Es un actor fijo en algunas en las series de ficción española más exitosas de los últimos años: Manos a la obra, Ala…Dina, A las once en casa, El secreto, La casa de los líos, entre otras. En Aquí no hay quien viva interpretó a José María, un personaje marginal que fue precursor de Coque, el conserje de La que se avecina, al que lleva dando vida desde hace una década.
Su sueño desde pequeño siempre fue aparecer en la revista Fotogramas.
Sara Brun (Pamplona, 1972) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Autora de cuatro libros de gastronomía vinculados al programa España Directo, de algunos artículos y libros sobre la historia de los pueblos Figarol, Rada y Carcastillo, de Navarra. Es autora de la novela De Sofía al Cielo. También ha colaborado en Madre hay más que una, de Samanta Villar, y publica semanalmente artículos relacionados con la infancia y la juventud en el blog de Kamira.
Puedes comprar el libro en: