Víctimas de esa circunstancia, y además señaladas por algunos sectores de la sociedad como culpables, el libro reúne el testimonios de madres que vivieron la radicalización y huida de sus hijos o hijas al territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico.
Nueve historias que Alejandra Gil ha reunido en "En el vientre de la Yihad". Aquí conoceremos a un padre, una hermana y siete madres de yihadistas, que abren en estas páginas las puertas de sus casas y las de sus vidas.
Michelle y Françoise son hoy abuelas de varios bebés del califato a los que solo han visto en fotografías. Omar visita cada quince días a su hijo en prisión, un yihadista retornado del Jabhat Al Nusra. Samira recuerda palabra por palabra la carta de despedida que le dejó su hija antes de huir a Siria, mientras Nathalie busca despejar todos los interrogantes sobre la radicalización de su único hijo y su muerte en territorio iraquí.
Estas familias llevan una vida que no se parece en nada a la que tenían años atrás: teléfonos pinchados, interminables interrogatorios, la mirada acusadora del prójimo y sobre todo un miedo irrefrenable a encender la televisión después de un atentado y reconocer al culpable.
Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y ha trabajado en medios franceses como Streetpress o Meltygroup, donde ejerció como directora de redacción durante dos años antes de emprender su carrera como periodista independiente. Tras cursar el máster Retos de la paz, la seguridad y la defensa se especializó en terrorismo global y desde 2014 trabaja como corresponsal en París escribiendo sobre terrorismo yihadista. Hoy es redactora jefa adjunta de la revista francesa Afrique Magazine.
Puedes compra el libro en: