José Ángel Zapatero, director de Menoscuarto Ediciones, quiere expresar su satisfacción y su alegría por este galardón a una obra de su catálogo, así como felicitar a José Manuel de la Huerga por este importante reconocimiento. Asimismo, el editor agradece al jurado que haya valorado la ambiciosa propuesta narrativa de esta novela, «que muestra sin lugar a dudas la calidad literaria de uno de nuestros mejores escritores, con una sólida trayectoria literaria ya de tres décadas». Zapatero añade que este premio supone, además, un estímulo para la labor editorial de Menoscuarto, que viene publicando desde sus inicios a autores contemporáneos en lengua española, «algo que supone una decisión empresarial no exenta de riesgos, pero que siempre hemos creído indispensable para dar a conocer las obras que van creando los escritores de nuestro tiempo en nuestro idioma».
Se da la circunstancia de que era la cuarta vez que José Manuel de la Huerga alcanzaba la final del Premio de la Crítica de Castilla y León, y la tercera con una obra publicada por Menoscuarto, tras haberlo logrado con la novela Apuntes de medicina interna (2011) y con SolitarioS (2013), un libro que reunía dos novelas breves en las que ya aparecía la imaginaria ciudad Barrio de Piedra. El escritor fue finalista del galardón por primera vez en la convocatoria de 2004, con su poemario La casa del poema, ilustrado por Rafael Vega.
Pasos en la piedra es una de las novelas publicadas por Menoscuarto en 2016 que mejor acogida ha encontrado entre los lectores, al igual que El olvido y otras cosas imposibles, de la escritora vallisoletana Pilar Salamanca, que también se encontraba entre las finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León.
LIBERTAD Y SEGURIDAD. La crítica ha destacado que Pasos en la piedra trasciende la crónica social y política de un momento histórico puntual, para convertirse en un fresco sobre un motivo universal y constante en el tiempo: el deseo de libertad y seguridad de cada ser humano. Esa exploración de lo esencial ha querido reflejar el dibujante Rafael Vega con su ilustración para la portada del libro, titulada Los días santos.
José Manuel de la Huerga ha levantado un territorio literario propio desde su primera novela, Conjúrote, triste Plutón (1992), Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos Historias del lector (1999), la novela Este cuaderno azul (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el citado poemario La casa del poema (2005).
No obstante, el arte y la música llegan a adquirir gran protagonismo en La vida con David (2003) y en Leipzig sobre Leipzig (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela Apuntes de medicina interna (Menoscuarto, 2011), Premio Miguel Delibes de Narrativa. En Pasos en la piedra vuelve a cobrar importancia el arte y, más en concreto, la imaginería castellana de la Semana Santa, cuyo conocimiento profundo muestra este escritor en la novela premiada.
José Manuel de la Huerga ejerce como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid, ciudad donde vive desde hace décadas. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.
Puedes comprar el libro en: