Al-Rassan, hogar de tres culturas distintas, es una tierra con una historia violenta y una belleza seductora. La paz entre los Jadditas, los Asharitas y los Kindath es algo efímero y difícil de alcanzar. En una situación que coloca a esta tierra al borde de la guerra, se entrecruzan las vidas de tres personas extraordinarias: Ammar ibn Khairan, poeta, diplomático y soldado; Rodrigo Belmonte, consumado líder militar; y Jehane bet Isaac, brillante médico. Evocando de un modo inquietante la España medieval, Los leones de Al- Rassan es una excitante y profundamente conmovedora historia de amor, de lealtades divididas y de lo que les ocurre a hombres y mujeres cuando creencias en conflicto conspiran para cambiar, o destruir, un mundo.
Los leones de Al-Rassan nos transporta a un mundo totalmente nuevo creado a partir de la realidad. Con un pequeño símil, así como en la Regenta de Clarín la ciudad de Vetusta representa a Oviedo, en Los leones de Al-Rassan, Esperaña representa al conjunto de reinos cristianos que participaron en la Reconquista y Al-Rassan figura como Al-Andalus. Esta nueva perspectiva de una situación histórica tan conocida por todos nosotros da una ambientación perfecta a la obra, en la que ficción y realidad se entremezclan a cada paso que se da.
Con esto se dota a toda la obra de una gran maestría, que va a ser espectacularmente completada por el hecho de que se da gran importancia a las tres religiones que convivían en la Península por aquella época, aunque con nombres distintos (no olvidemos que es ficción). A su vez se hacen reelaboraciones de personajes reales e importantes en nuestra historia y literatura.
Pero la obra no se lleva todo su mérito por el gran trabajo que el autor ha realizado en la ambientación. El argumento es realmente sólido y da forma a una historia épica que transcurre en un mundo en guerra en el que tendrán lugar batallas, traiciones, aventuras, intrigas políticas, pasión…
Concluyendo, una novela histórica-fantástica que combina agradablemente ambos componentes dando lugar a una obra épica espectacular, brillante y profundamente conmovedora.