Amado y denostado a partes iguales, su obra se cuenta entre las que han sufrido mayores malinterpretaciones en la historia reciente: mientras algunos, como Pablo Picasso o George Orwell, le dedicaban terribles adjetivos, otros quedaban cegados por la belleza de sus creaciones, incapaces de ir más allá del innegable atractivo de sus fachadas.
La Sagrada Familia es su obra maestra, el trabajo de toda una vida que, a diferencia de las grandes catedrales de siglos anteriores, celebra con júbilo la existencia del mundo y la naturaleza por medio de la luz y del color. No en vano, aun sin estar concluida, cada año más de cuatro millones de personas pagan la entrada para conocer este monumento, superando a lugares tan visitados como el Museo del Prado en Madrid o la Alhambra en Granada. Cuando esté terminada se convertirá, sin duda alguna, en el gran templo del siglo XXI.
No existe ningún trabajo de divulgación histórica que haga un repaso tan instructivo y ameno sobre la aventura de construir un templo tan ambicioso en pleno siglo XX, de forma artesanal, y con el mecenazgo casi exclusivo de feligreses de clase humilde. Este libro es la audaz reconstrucción de la biografía de un edificio icónico — seguramente el más representativo de Barcelona— y del hombre que le dio vida.
Inteligente y desmitificador, busca hacer justicia con la que es, sin lugar a dudas, su obra maestra, a la que Gaudí dedicó la mayor parte de su vida. Inspirada por un arquitecto tan genial como contradictorio, capaz de aunar la inventiva más auténtica y revolucionaria con la sencillez del arte popular.
Gijs van Hensbergen, de origen holandés y afincado en Dorset (Gran Bretaña), es profesor de arquitectura e historia del arte e hispanista. Su relación con nuestro país es antigua y duradera. Ha residido en él largas temporadas, y ha dedicado sus principales estudios a dos de los grandes genios del siglo XX: Pablo Picasso y Antoni Gaudí. En 2001 publicó la biografía Antoni Gaudí (Plaza &Janés), que se reedita ahora en DeBolsillo.
Puedes comprar el libro en: