www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > ESCENARIOS

Pedro Mari Sánchez
Pedro Mari Sánchez
La Comunidad de Madrid coproduce para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, con motivo de la celebración de su 20 aniversario, el espectáculo La Palabra de Oro, un monólogo de Pedro Mari Sánchez que pone a la mujer en el centro del discurso para abordar temas como el poder, el sexo, la sangre, Dios o lo espiritual en un sentido homenaje al teatro de Siglo de Oro español.

Se estrenará en el Ateneo de Madrid el 19 de junio a las 19 horas
El sol, doña Emilia y la marquesa
El sol, doña Emilia y la marquesa

En conversación con la autora, nos adelanta: “En mi obra de teatro rescato a una Emilia Pardo Bazán en un diálogo con su personaje, una marquesa pizpireta que tiene un desliz amoroso voluntario y consentido en la Pradera de San Isidro que dice “lo que pasa es que me gusta… me gusta… en viéndole, acabose, me perdí”. Una puesta en escena a la voluntad de la mujer para realizar su deseo físico en 1889, en una representación de doña Emilia que escribe su novela Insolación donde el sol y sus efectos son los elementos detonantes de las veleidades de su personaje Francisca Asís, marquesa viuda de Andrade.”

Qué fue de Carmela
Qué fue de Carmela

La pieza, una propuesta de la compañía La Basal, recala en el Teatro del Barrio del 6 al 19 de junio
La joven compañía La Basal trae al Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20, Madrid), del 6 al 19 de junio, Qué fue de Carmela, una adaptación de la icónica obra ¡Ay, Carmela! que Sanchis Sinisterra escribió en 1986 y que se estrenó al año siguiente con dirección e interpretación de José Luis Gómez y, desde entonces, no ha dejado de representarse en cientos de escenarios internacionales.
Los hermanos Machado
Los hermanos Machado

Se está representando en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid la obra “Los hermanos Machado”, con texto de Alfonso Plou y dirección escénica de Carlos Martín. Una producción de Teatro del Temple, empresa zaragozana que produce obras de teatro tanto clásicas como contemporáneas con un gran acierto.

La herencia
La herencia
Editorial Dos Bigotes publica el texto de la obra teatral La herencia, de Matthew López que ha sido calificada por The Daily Telegraph como «la obra estadounidense más importante del siglo» y que ha ganado múltiples premios; entre ellos, cuatro Laurence Olivier, el Drama Desk o el Evening Standard. Además, está nominada a once Premios Tony, aún sin fecha de celebración.
Personalidades políticas, autores y actores en la presentación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro
Personalidades políticas, autores y actores en la presentación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Después de dedicar dos décadas a reivindicar el legado que nos dejó, en todas las épocas y zonas geográficas, el Teatro Clásico, el Festival Clásicos en Alcalá cambia su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, "con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica". Así lo ha expresado esta mañana, en rueda de prensa en el Parador de Alcalá de Henares, el director Mariano de Paco Serrano*, que, este 2021, en su vigésimo aniversario, dirige esta cita cultural que organizan anualmente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la ciudad complutense, y que, en esta ocasión tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de julio.
Teatro en pijama
Teatro en pijama (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Durante el mes de marzo “El Teatro de la Vida” propone en un formato reducido, en el que el público se sienta cómodo, el ciclo del 'Festival de Teatro Pijama'. Una divertida iniciativa con la que los responsables del madrileño espacio escénico comienza una nueva etapa.

Ira
Ira
"Ira", de Dam Jennett, nos cuenta una relación madre hijo entre la desmesura y la comedia.
Marta Pazos
Marta Pazos (Foto: Sadurní Vergés)

Dramaturgia y dirección de Marta Pazos
A partir de esta temporada, el Lliure acoge y coproduce con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona el espectáculo anual del proyecto IT Teatre. La voluntad compartida por ambas instituciones es promover el contacto de los graduados del Institut del Teatre con las expresiones escénicas más interesantes e innovadoras de Europa, próximas a su espíritu generacional y de probada trayectoria. En esta ocasión, la propuesta artística para el nuevo espectáculo recae en la directora gallega Marta Pazos, una de las artistas más inquietas del panorama reciente de la escena española y francesa. El 3 de febrero comienza la magia de Lorca en Barcelona.
Giselle
Giselle (Foto: María Alperi)
¿Qué queda tras la muerte de Giselle? Apenas un foco que ilumina el silencio, la desdicha o la ausencia del cuerpo físico. Esa ausencia conforma una nueva forma de visualizar y sentir el amor, la pureza o la belleza. Amor hecho holograma plano a través de una pantalla de ordenador. Pureza anodina y perdida en juegos triviales.
0,220703125