La Educación Social se ha dotado de Documentos Profesionalizadores que orientan su práctica. Su Código Deontológico sirve de carta de navegación a educadoras y educadores sociales en una sociedad compleja, en la que desarrollan su tarea cotidiana con amplios sectores de su ciudadanía en dificultad para acceder al disfrute de derechos y condiciones de vida dignas.
Con frecuencia en la singladura de su trabajo se generan dudas, dilemas éticos en su práctica profesional. El Código Deontológico de la Educación Social es tierra firme para reflexionar y orientar la brújula en la toma de decisiones adecuadas. Su conocimiento previo hace que las travesías lleguen al puerto deseado, que la planificación del viaje sea más segura y poder afrontar los momentos críticos del mismo.
Tener las cartas de navegación, la brújula y el barco más elegante posible. Sin su conocimiento y asimilación hacen del Código Deontológico un bonito adorno en la estantería de la educadora o del educador social, que será azotado por las marejadas del entorno en el que viva o desarrolle su tarea, se mareará con el vaivén de las olas y vivirá la experiencia profesional con frustración y zozobra.
Cuando se embarca en esta profesión nuestra pretensión no es solo ver si el barco flota, sino emprender el viaje a un lugar en el que todas las personas implicadas han de llegar, en el que todas tienen derechos y responsabilidades que asumir. El uso del Código Deontológico como herramienta habitual del trabajo de la educadora o del educador social ha permitido este viaje de 10 años, fortalecernos profesionalmente, revisar nuestras prácticas, seguir creciendo, ver el mundo desde una perspectiva crítica y enfilar nuestra proa hacia la mejora del bienestar social.
Luis Pantoja Vargas Doctor en Pedagogía. Catedrático emérito de la Universidad de Deusto en el Departamento de Pedagogía y Educación Social. Ha impartido las asignaturas de Pedagogía Social, Ética profesional aplicada a la Educación Social, Programas de Intervención en Medio Abierto y Psicología de la Instrucción. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.
María José Alonso Olea Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha impartido las asignaturas de Programas de Animación Sociocultural (Diplomatura de Educación Social), Identidad y Desarrollo profesional y Metodología de intervención socioeducativa (Grado de Educación Social). Vinculada al movimiento de educación de las personas adultas y mayores. Investigadora en temáticas relacionadas con la inclusión socioeducativa y la formación de educadores y educadoras. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.
Maite Arandia Loroño Doctora en Pedagogía. Profesora Titular en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha sido responsable de las asignaturas de Educación de Personas Adultas (Diplomatura), de Didáctica y Comunicación y relación educativa (Grado). Vinculada al movimiento de Educación de Personas Adultas y Mayores. Investigadora en temáticas relacionadas con la inclusión socioeducativa, el cambio educativo y la formación de educadores y educadoras. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio profesional de educadoras y educadores sociales del País Vasco.
Arantza Remiro Barandiaran Doctora en Psicodidáctica. Licenciada en Sociología y Diplomada en Educación Social. Experiencia profesional en la acción directa desde hace 30 años, principalmente, en el ámbito de la infancia en situación de desprotección. Colabora en investigaciones en la Universidad del País Vasco desde el año 2004. Después de más de 20 años trabajando en la Cooperativa Agintzari, en la actualidad ejerce su labor profesional en el Observatorio del Tercer Sector Social de Bizkaia. Colegiada del GHEE-CEESPV n.º 9. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.
Iñaki Rodríguez Cueto Doctor en Psicopedagogía. Máster de Ética Aplicada a las Intervenciones Sociales. Colegiado del GHEE-CEESPV n.º 1. Educador durante 35 años en diferentes ámbitos de intervención (infancia, toxicomanías, servicios sociales, cultura). En la actualidad Técnico Educador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. Coordinador de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.
Daniel Rubio Merino Colegiado del GHEE-CEESPV n.º 51. Educador de menores en acogimiento residencial desde 1981 de la Diputación Foral vizcaína. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.
\n