Estas palabras de el escritor Alfonso Berardinelli, incluidas en la Introducción A favor o en contra de la bomba atómica, ponen de manifiesto la extraordinaria personalidad de Elsa Morante.
Sus reflexiones van desde la capacidad transformadora de la literatura que se mezclan con su ideario político en Breve Manifiesto Comunista, donde cuestiona la posición de la izquierda italiana de los años 70, y la Carta a las Brigadas Rojas, tras el asesinato de Aldo Moro, del que ahora se cumplen 40 años, en el que la autora muestra su desprecio por las falsas revoluciones.
Pero quizá, el ensayo más desconcertante y original de esta colección es el que da nombre al libro,
\nA favor o en contra de la bomba atómica. En él Morante pone de manifiesto su singular manera de
\nanalizar la realidad, sin prejuicios y en contra de las corrientes de pensamiento de su época.
“Sin duda lo más importante de lo que ocurre hoy en día, y que nadie puede ignorar, es lo siguiente:
\nlos habitantes de las naciones civilizadas del Siglo XX vivimos en la era atómica. Ciertamente nadie
\nlo ignora: tanto es así que el adjetivo atómico se repite frecuentemente, incluso en chistes y
\nrevistas ilustradas. Respecto al significado lleno y sustancial del adjetivo, la gente se defiende por lo
\ngeneral gracias a una represión, que también se puede perdonar. Incluso las pocas personas que
\nreconocen la efectiva amenaza que eso supone, y por ello se angustian -e igual, por esta misma
\nrazón se les considera como neuróticos o locos incluso esas pocas personas, solo se preocupan
\npor las consecuencias del fenómeno, más que por sus orígenes de tipo biográfico, y por sus razones
\nescondidas.
Pocas personas preguntan a su propia consciencia -igual se halla justamente aquí la auténtica “central atómica”: en la consciencia de cada uno-: -¿Por qué un secreto tan esencial que las poblaciones evolucionadas y ávidas de conocimiento habían divisado ya desde la antigüedad en lugares y tiempos diferentes se ha materializado, y encontrado físicamente, tan solo en la época actual? No es suficiente con contestar que, en la gran aventura de la mente, la seducción científica ha ido sustituyendo a la seducción imaginativa. Aunque parezca una respuesta, sigue siendo una pregunta, que convierte en más difícil el problema.”
Una autora imprescindible y adelantada a su tiempo, siempre polémica y transgresora, cuya lectura nos remite directamente al nuestro. Una prosa que deslumbra y sorprende.
Elsa Morante [Roma, 1912/1985] es reconocida como una de las más importantes escritoras de la segunda mitad del siglo XX.
Junto a su entonces marido Alberto Moravia, Natalia Ginzsburg, Cesare Pavese, Primo Levi, Passolini y Leonardo Sciascia, Morante compartió la tragedia del fascismo, el dolor de la guerra y la conciencia social de los intelectuales de la posguerra. Su posición crítica con el Partido Comunista de Italia la enemistó con gran parte de los escritores de su generación.
Escritora precoz, Elsa Morante comenzó su carrera literaria con 18 años. Sus primeros textos se publicaron en diarios y revistas. Su obra abarca todos los géneros literarios; poesía, relato, ensayo, teatro, pero es en la novela donde alcanza su mayor reconocimiento. Ganadora del Premio Viareggio con Mentira y sortilegio (1948), del Premio Stregga por La Isla de Arturo (1957), y del Medici por Aracoeli (1982).
Puedes comprar el libro en:
\n