Con este premio, el sector del libro quiere destacar la brillante trayectoria de esta escritora que ha adquirido, a lo largo de los años, un gran reconocimiento entre los lectores, tanto de nuestro país como de fuera de él, lo que la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.
\nAlmudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, no ha dejado de acompañarla el aplauso de los lectores y de la crítica. A partir de este libro llegarían otros títulos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, así como los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.
\nAlgunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (2010), Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz, inauguró la serie \"Episodios de una Guerra Interminable\". A ella también pertenecen El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García, su historia más reciente.
\nPor su compromiso cívico, Almudena Grandes ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.
\nAdemás de este premio, el salón Liber –la mayor feria internacional del libro en español que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona– reconocerá con otros galardones a la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès como la mejor librería del año en España y a la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas (Madrid), por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades para el fomento de la lectura; al diario La Vanguardia en la persona de su director, Màrius Carol por el fomento de la lectura en Medios de Comunicación; y a la serie de TV “La Catedral del Mar” como mejor adaptación de una obra literaria. Además, está pendiente de conocer el homenaje de Liber a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.
\n