Hasta este momento no se había abordado de modo sistemático y completo la investigación de la programación y de los programas televisivos en España. Los espectadores que visionaban aquella televisión que empezó a emitir en 1956 y que, recordemos, era la única para toda España, fueron construyendo su imaginario con las imágenes que presentaba su receptor de los avatares de aquellos años.
Todo ello pertenece ya a su memoria y su biografía. Las aportaciones que componen este volumen responden a un trabajo de investigación sistemático y riguroso. Con él se rompe también el mito de la falta de fuentes para construir la historia del origen y primer desarrollo de la televisión.
Se han consultado los abundantes fondos documentales del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, se han visionado las inabarcables grabaciones de programas y publicidad que se conservan en Prado del Rey, se han revisado muchas de las muy abundantes referencias de la prensa generalista y las revistas especializadas; por no hablar de archivos particulares, memorias y entrevistas a protagonistas.
Julio Montero Díaz es autor de varios libros. Entre las monografías, con su colega María A. Paz: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época ambos en Ariel (Barcelona); La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945) en Cátedra (Madrid) y Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982) en Rialp (Madrid). También Introducción a la Historia de la Comunicación Social, con José Carlos Rueda en Ariel (Barcelona). Igualmente es autor de una quincena artículos en revistas académicas acerca del papel de los medios (cine y televisión especialmente) en la creación de identidades y la representación audiovisual de la historia. Desde 2010 se ha centrado especialmente en la historia de la televisión en España.
Ha publicado en Historia contemporánea; Comunicación y Sociedad. Revista de la Facultad de Comunicación; KINTOP Jahrbuch zur Erforschung des frühen Films; TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación; Historia Crítica; GOYA, Revista de Arte; History of Photography; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; Revista Latina de Comunicación Social; Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America; etc. Autor de capítulos en obras internacionales como las de Martin Loiperdinger y Uli Jung: Importing Asta Nielsen: The international Film Star in the Making 1910-1914, John Libbey Publishing, 2013; Benoit Falaize el Marianne Koreta (direction) La guerre dEspagne. L´ écrire et l´énseigner, Institut National de Recherche Pedagogique, Lyon, 2010 y Roel Vande Winkel and David Welch (eds.), Cinema and Swastika. The International Expansion of the Third Reich Cinema (1933-1945), Palgrave-MacMillan, 2007 (re-editado en 2011). Ha dirigido catorce tesis doctorales y una treintena de TFM y DEA. De las tesis, tres han obtenido premio extraordinario y ocho mención europea. Desde 2012 hasta 2014 ha sido el director del Master Universitario oficial en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión. Investigador Principal de los Proyectos de Investigación de convocatorias estatales Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización; Historia de la representación audiovisual de la guerra en España (1898-2003), Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión) y Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975).
Hasta su excedencia en 2014 fue director del grupo complutense de investigación Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento. Desde 1995 y cada dos años, organiza, con la profesora María Antonia Paz, las Jornadas Internacionales de Historia y Cine que constituye un punto de encuentro con investigadores nacionales e internacionales, así como con grupos de investigación, y que han abordado temáticamente cuestiones relacionadas con los proyectos de investigación dirigidos. En 2014 se celebraron las X Jornadas, dedicadas al Origen y Evolución de la Televisión en Europa con la presencia de Manuel Palacio, Pierre Sorlin, Enrico Menduni, Ricardo Morais, entre otros.
Puedes comprar el libro en:
\n