La citada obra, cuyo prólogo lleva la firma del profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas, se encuentra dividida en dos partes totalmente diferenciadas:
En la primera parte, que consta de 23 capítulos, Lucio A. Muñoz analiza los efectos que la Cuarta Revolución Industrial está provocando en las empresas.
La digitalización, la robotización, la implantación de sistemas Big Data, el desarrollo de la inteligencia artificial y, en general, los procesos de automatización de las áreas de negocio o de gestión están provocando una reducción de las plantillas de las empresas.
Y, paralelamente, estos procesos de automatización están incrementado la competitividad de las empresas, mejorando con ello los resultados de negocio.
Del mismo modo, el autor expone en esta primera parte las claves para reducir el desempleo estructural, conformado por los denominados “parados tecnológicos”, que la Cuarta Revolución Industrial está originando en España.
En este sentido, en el libro se analizan varios modelos tecnológicos internacionales de referencia, relacionados con la reforma del sistema educativo, la reestructuración de la Administración Pública, la “flexisegurización” del mercado laboral, la creación de valles tecnológicos empresariales, etc.
Al objeto de mostrar los positivos resultados que se obtendrían si pudieran implementarse estos modelos tecnológicos internacionales en España.
Todo ello, en aras de conseguir que nuestro país pueda responder a las necesidades que demanda la nueva economía digital del siglo XXI.
La segunda parte, integrada por 43 capítulos, está identificada con el demoledor análisis que el autor realiza respecto al actual entorno político, económico, fiscal y laboral de España.
Respecto a esta segunda parte, una de las conclusiones más relevantes que se extraen de la misma, es la relativa a que el corrupto sistema político económico español está impidiendo a las empresas afrontar con éxito la transformación tecnológica y digital, derivada de la Cuarta Revolución Industrial.
Puedes comprar el libro en:
\n