A raíz de la revolución sexual y la progresión del movimiento feminista, el partido de tenis que tuvo lugar en 1973 entre la número uno mundial del tenis femenino Billie Jean King (Emma Stone) y el excampeón de tenis pero también estafador Bobby Riggs (Steve Carell) fue anunciado como “la batalla de los sexos” y se convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo.
Mientras la rivalidad entre King y Riggs alcanzaba su máximo apogeo, fuera de la cancha, cada uno de ellos libraba batallas más personales y complejas. La ferozmente militante King no abogaba solamente por la igualdad, sino que también luchaba por aceptar su propia sexualidad, mientras desarrollaba una íntima relación con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough). Y Riggs, una de las primeras celebridades –por méritos propios– de la era de los medios de comunicación, lidiaba con su particular demonio, la ludopatía, a expensas de su familia y de su mujer, Priscilla (Elisabeth Shue).
La película
1973 fue un año decisivo en el curso de la historia de EE. UU.: el lanzamiento de la revista Ms., la aprobación del Título IX, la ratificación por parte del Congreso de la Enmienda de Igualdad de Derechos y la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Roe contra Wade. Pero, a pesar de todo ello, las mujeres seguían luchando para –simplemente– conseguir una tarjeta de crédito a su nombre. Entonces ocurrió algo que rompería un tipo distinto de lanza en favor de la igualdad; algo que llegaría justo al corazón de la cultura popular. Fue descaradamente llamado la “Batalla de los Sexos”: un partido individual de tenis entre la estrella femenina entonces en alza, Billie Jean King, de 29 años, y el antiguo campeón masculino Bobby Riggs.
Mientras 90 millones de espectadores de todo el mundo permanecían en vilo pegados a sus asientos, el enfrentamiento entre Bobby y Billie Jean estaba destinado a resultar surrealista y a estremecer al mundo a partes iguales. Cuando el árbitro cantó “juego, set y partido”, algo nuevo había surgido: una época en la que el deporte ya no estaba separado de la política y el cambio social, sino que formaba parte de ambos.
El bombo que se dio al encuentro, el espectáculo en que se convirtió y la búsqueda de la igualdad que sigue inspirando, todo ello cobra vida en “La batalla de los sexos”. El equipo de directores formado por el matrimonio Faris- Dayton (Ganador del Premio de la Academia® con “Pequeña Miss Sunshine”) examina un momento en que el cambio social estaba encarnado por dos personas complejas. Dayton y Faris reunieron a la ganadora del Oscar® Emma Stone, en un papel de una exigencia física y emotiva distinta a cualquiera al que se hubiese enfrentado hasta entonces, y al candidato al Oscar® Steve Carell en su personaje más complicado: el de Bobby Riggs, celebridad mediática hecha a sí misma.
Los realizadores recrearon la época meticulosamente empleando con rigor detalles del periodo y trabajo de cámara a fin de examinar el punto crítico; el momento cuando el equilibrio de poder entre hombres y mujeres, la corriente dominante y las marginadas, comenzó a cambiar.
Ficha técnica
Título original: Battle of the Sexes
Título: La batalla de los sexos
Dirección: Valerie Faris y Jonathan Dayton
Guión: Simon Beaufoy
Reparto: Emma Stone; Steve Carell; Andrea Riseborough; Elisabeth Shue; Sarah Silverman; Alan Cumming; Bill Pullman; Jonathan Dayton; Valerie Faris
Producida por: Christian Colson; Danny Boyle; Robert Graf
Director de fotografía: Linus Sandgren.
Diseñadora de producción: Judy Becker
Montadora: Pamela Martin
Diseñadora de vestuario: Mary Zophres
Música original de: Nicholas Britell
Supervisor musical: Steven Baker
Países: Reino Unido; Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 121 min.
Género: Comedia, basada en hechos reales. Tenis
Distribuidora: 20th Century Fox España
Estreno en España: 3 de noviembre de 2017
\n