Manuela Beltrán, una mujer perseguida por una infancia desgraciada de la que intenta escapar mediante la poesía y los libros; Tertuliano, un predicador argentino que asegura ser hijo del Papa y que, para crear una sociedad armoniosa, está dispuesto a emplear los métodos más extremos; Ferdinand Palacios, un sacerdote colombiano con un oscuro pasado paramilitar que hace examen de sus culpas; Rimbaud, el poeta precoz y genial cuya vida no fue más que una indagación incesante, y Juana y el cónsul, que se rastrean y se necesitan, unidos por un sentimiento aún no definido, protagonizan esta novela rica y polifónica, retrato de un mundo hostil y en convulsión, en el que el único reposo posible parece ser la búsqueda, el viaje, la ida y el regreso, la exploración sin tregua.
La novela gira en torno a la venganza y al drama del regreso al lugar de origen. ¿Es posible regresar realmente? Incluso si uno regresa, ¿regresa al mismo lugar del que se ha ido? O la cruel realidad es que la vida está diseñada para no tener regreso, para ir siempre hacia adelante y nunca hacia atrás. En ese sentido, explica el mismo Gamboa citando al filósofo español Fernando Savater, “todos somos extranjeros desde el momento mismo del nacimiento. Nacer es llegar a un país distinto. Venimos de la nada y solo regresaremos a ella, es decir, a nuestro país de origen, al morir”. Se añade a este entramado el retrato casi realista que hace de la Europa contemporánea y señala la gran paradoja, el hecho de que muchos latinoamericanos hayan emigrado en busca del futuro cuando finalmente Latinoamérica resultó ser el verdadero futuro.
Santiago Gamboa (Bogotá, 1965). Diplomático, periodista, escritor y viajero incansable, es autor de Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2001), Octubre en Pekín (2002), El cerco de Bogotá (2004), El síndrome de Ulises (2005); finalista del Premio Rómulo Gallegos 2007, finalista del Premio Médicis 2007 a la mejor novela extranjera en Francia y Premio Casino de Povoa 2008 en Portugal), Hotel Pekín (2008), Necrópolis (Premio La Otra Orilla, 2009), Plegarias nocturnas (2012) y Océanos de arena (2013). Sus libros han sido traducidos a dieciséis idiomas.
Puedes comprar el libro en:
\n