El día en que Ronda Morrison, una mujer blanca, fue asesinada en Monroeville, Alabama, en 1986, Walter McMillian, un joven afroamericano, se encontraba en una barbacoa junto con docenas de personas.
Todos, incluido un agente de policía, podían corroborar su coartada. Y, aun así, en 1989, tras un juicio que duró un día y medio y en el que varios testigos fueron coaccionados para acusarle, McMillian fue condenado a muerte.
El libro más profundamente conmovedor, incisivo y potente que se ha escrito sobre la pena de muerte
Bryan Stevenson fundaba por aquel entonces la Iniciativa por la Igualdad de la Justicia, un bufete de abogados dedicado a defender a los que más lo necesitan: los pobres, los condenados injustamente, las mujeres y niños atrapados en los confines más alejados del sistema de justicia criminal de Estados Unidos.
El de McMillian fue uno de sus primeros casos, y le llevar a por un entramado de conspiraciones, maquinaciones políticas y racismo estructural que transformar para siempre su forma de entender la piedad;y la justicia.
Bryan Stevenson es director de la Iniciativa por la Igualdad de la Justicia de Montgomery, Alabama, y profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ha conseguido mejorar las condiciones de docenas de condenados, llegando en cinco ocasiones al Tribunal Supremo, y ha merecido el aplauso de todo el país por su trabajo contra los prejuicios raciales y de situación social en las condenas.
Puedes comprar el libro en: