Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida más plena, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad. Esta tarea presentará retos que deberán ser abordados desde la ética y la filosofía. Y hay que empezar a pensar ya sobre ello.
Este fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su interior y funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial.
En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.
Pablo Rodríguez es ingeniero informático y experto en tecnologías de internet. En la actualidad, es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.
En sus más de veinte años de experiencia ha trabajado, entre otras, en varias empresas emergentes de Silicon Valley y compañías como Microsoft Research y Bell Labs, ha sido director científico y de innovación de Telefónica y profesor adjunto en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Tras doctorarse en Ciencias de la Computación en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrolló una carrera investigadora por la que recibió los premios Prix La Recherche, Test of Time y los IEEE Fellow y ACM Fellow de las academias de ingeniería e informática de Estados Unidos.
Asimismo, es cofundador de Data Transparency Lab, una ONG sobre privacidad, y ha colaborado con Ferran Adrià y el FC Barcelona para aplicar la ciencia de datos a estrategias de gastronomía y fútbol.
Puedes comprar el libro en:
\n